Concierto para Bangladesh – Homenaje a George Harrison

En 1971 Pakistán Este se separó del resto de Pakistán y conformó lo que hoy conocemos como Bangladesh, los combates provocaron miles de desplazados, muertos y refugiados. A esto se sumó el Ciclón Bhola, provocando los dos sucesos una catástrofe humanitaria y una terrible hambruna.

El músico bengalí Ravi Shankar, consulto a su amigo George Harrison como podían recaudar fondos para así poder ayudarlos.
Shankar comentó a Harrison que podían organizar un concierto en Estados Unidos. Harrison se lo comentó a unos amigos, convenciéndolos de tocar en un macro concierto en el Madison Square Garden. Tardó en organizarlo unas cinco semanas.
El Concierto para Bangladesh, organizado por George Harrison y con la colaboración de Ravi Shankar, fue preparado con la intención de recaudar fondos para ayudar a paliar las consecuencias de esta tragedia que vivía Bangladesh en aquellos años (según como se mire también hoy en día). George Harrison era la primera vez que aparecía en vivo desde la desintegración de The Beatles.

El concierto tuvo lugar el día 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York.
Asistieron unas 40.000 personas. Desde entonces se ha considerado como uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia. Participaron artistas de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr…
Se recaudaron 244.000 $ y fueron entregados a UNICEF.


Ravi Shankar y el sarodista Ali Akbar Khan, fueron los primeros en tocar, su programa consistió en el llamado Bangla Dum, que consistía en un recital de música india.
Aquí tienes el vídeo, que aleja doblemente de la realidad en que vivimos; digo doblemente porque por una parte nos devuelve al pasado sicodélico de aquellos años y por otra a un elemento aún más profundo dentro de aquella sicodelia como es la música espiritual de la India.

Aparte de todos estos músicos colaboraron Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner entro otros.
Bob Dylan, tocó en la primera parte del concierto, siendo su primera actuación desde el Festival de la Isla de Wigth en agosto de 1969.

¿Por qué hablar de este concierto? Por diversos motivos:
En primer lugar por la reciente reposición en TV de un documental sobre la vida de George Harrison, fallecido el 29 de noviembre de 2001.
En segundo lugar porque siempre es un buen momento para recordar que hay otros que lo están pasando mucho peor que nosotros
En tercer lugar para intentar colarme en el interior de quien lea estas palabras y decirle al mundo que está bien pararse un poco y escuchar, observar y atender a los demás… que en definitiva es atenderse uno mismo
Existen otros muchos “lugares”, en definitiva el último sería por la libertad de expresar cada momento personal y utilizar este medio tan estupendo que nos ofrece nuestra evolución como humanos: internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *